Urwerk UR-112 Aggregat

Urwerk UR-112 Aggregat

Felix Baumgartner y Martin Frei presentan una creación completamente nueva dentro de su colección Special Projects.

La lectura tanto de horas como minutos se muestra de forma digital con horas saltantes.

Está primera edición está limitada a 25 ejemplares en acabado bitono negro y gris mate

  • Caja: 42 x 51 x 16 milímetros en titanio

  • Calibre: UR-13.01 automático con 48 horas de reserva de marcha

  • Precio: 250.000 francos suizo más impuestos. Es una edición limitada a 25 piezas.

Felix Baumgartner, Maestro Relojero, y Martin Frei, Director Artístico y Diseñador de Urwerk han dedicido crear un nuevo modelo desde cero dentro de su colección de Special Projects, el UR-112 Aggregat con un diseño que es continuador del estilo característico de la marca.

Urwerk UR-112 Aggregat

El diseño exterior recuerda a modelos anteriores como el 111C por su forma pero en el interior todo cambia para seguir sorprendiendo a los amantes de la relojería.

Urwerk UR-111C Gun Metal

Según Martin Frei: “son muchas y remotas las fuentes de inspiración de este UR-112. Es patente la referencia a la rejilla de aquel excepcional turismo llamado Bugati Atlántico, cuya contrastada columna vertebral denota absoluta simetría. También me vienen directas a la mente distintas influencias medio-orientales. Son recuerdos, olores, viajes que he vivido y nutren mi imaginación y que plasmo sin tapujos en mis creaciones”.

Comencemos con el calibre que quizá sea lo más sorprendente de esta nueva creación.

Dispone del movimiento Calibre UR-13.01 automático que late a 28.800 alternancias/horas y que ofrece 48 horas de reserva de marcha. Presenta prismas satélite para horas y minutos de bronce Beryllium, eje de transmisión de titanio y rueda de segundos de silicio. Muestra horas saltantes digitales, minutos, también digitales deslizantes en los citados prismas, segundos e indicación de reserva de marcha

Calibre UR-13.01

La indicación de horas y minutos vienen representadas por prismas triangulares que operan bajo cilindros transparentes. Vienen a ser construcciones que levitan y se dejan admirar a través del cristal. A un lado está la indicación de las horas con cuatro satélites con tres lados, cargadas de SuperLuminova. En el lado opuesto de la caja sucede otro tanto con la presentación de los minutos, los cuales se deslizan de arriba abajo, leyéndose en lapsos de cinco en cinco minutos. En el lateral del disco de los minutos aparecen la indicación de 0 a 5 para indicar los minutos que pasan entre cada cinco.

La presentación de las horas saltantes está supeditada al avance de los minutos. Llegado el minuto 60, la fuerza acumulada durante 3600 segundos se libera para que el salto a la hora siguiente se produzca de una manera fluida y rápida.

Calibre UR-13.01

La fuente de toda la energía necesaria para llevar a cabo este salto tiene su origen en un mecanismo ubicado en el lado opuesto del calibre Una varilla larga y fina  es el eje de transmisión y elemento central de este movimiento. Un conjunto de engranajes hace que este eje transfiera toda la energía necesaria, y todo ello pese a desviarse la dirección en 90°. De hecho este árbol de transmisión de doble engranaje, uno en cada extremo, es perpendicular a la indicación del tiempo, la cual, por lo contrario, es horizontal.

Según Felix Baumgartner puntualiza: “Si le hemos puesto el nombre de Aggregat es porque en el UR-112 interactúan distintos elementos. Partiendo de una única fuente de energía, logramos cargar todas las indicaciones y todos los mecanismos del UR-112. Es una fuerza que viene repartida parsimoniosamente, hasta cabría decir que viene “reciclada” para que desde el segundo digital hasta la cabeza del reloj, a los minutos deslizantes y a la hora saltante situada en el extremo opuesto, cada elemento reciba la dosis de energía estrictamente necesaria, o sea, sin desperdicio alguno”.

Urwerk UR-112 Aggregat

El calibre de este modelo, dispone de una tapa, realizada en titanio, a modo de capó de los coches para poder disfrutar del movimiento y que recuerda al ya utilizado en el UR-105. Basta con pulsar los botones situados a ambo lados de la caja para que la tapa se desbloquee, descubriendo la indicación de los segundos digitales en la ventanilla de la derecha de la caja destacada en rojo. Las cifras esqueletadas vienen grabadas en un disco de silicio y desfilan bajo una lupa junto a la indicación de la reserva de marcha de 48 horas situada a la izquierda.

Por lo que respecta a la carga del calibre y a la puesta en hora todo se hace desde la corona que encontramos en el lateral derecho de la caja.

En cuanto a la caja está realizada en titanio. La base de la misma está recubierta en DLC gris mate, mientras que los laterales y la tapa en negro, también mate. Su tamaño es de 42 x 51 x 16 milímetros, siendo hermética hasta 30 metros.

Urwerk UR-112 Aggregat

Como hemos dicho, este primer modelo es una edición limitada a 25 piezas con un precio de 250.000 francos suizos más impuestos.

Fotos: URWERK