BA1110D Chapter 4.1, The Veblen Dilemma Tourbillon

BA1110D Chapter 4.1 The Veblen Dilemma

Thomas Baillod ofrece con su Chapter 4 una gran complicación a un precio sorprendentemente competitivo

Este nuevo modelo presenta un calibre suizo con tourbillon por un precio inferior a los 4.000 euros

 

Thomas Baillod, fundador de BA1110D, la marca de relojería con nombre impronunciable, decidió, gracias a su experiencia comercial, dar un golpe en la mesa del sector el 11 de octubre de 2019, unos meses antes de que comenzara la desgraciada pandemia que nos ha cambiado la vida a todos.

Thomas Baillod, Fundador y CEO de BA1110D

Se podría pensar fácilmente que había elegido probablemente uno de los peores momentos para crear una nueva marca relojera, ya que el sector venía desde hace años viéndose afectado por la crisis a lo que se añadía la pandemia.

Ese día presentó el Chapter 1 un reloj con calibre chino y una imagen bastante fresca que llamó la atención de los amantes de la relojería por su interesantísima oferta y una difícilmente alcanzable relación calidad/precio. El Chapter 1.1 tiene un precio de venta de 336 euros.

BA1110D Chapter 1.1

Surgieron las críticas por que los primeros modelos utilizaban calibres chinos y Thomas decidió que era el momento de mostrar su capacidad de reacción. En 2021 presenta el Chapter 3.1 C.T.M. en el que mostraba un nuevo diseño y además introducía un calibre suizo con un gran trabajo de esqueletado. Su precio asciende ligeramente hasta alcanzar los 462 euros.

BA1110D Chapter 3.1 C.T.M.

Ahora, en el mismo día, del mismo mes pero dos años más tarde acaba de volver a sorprender al mercado con un nuevo modelo que incorpora un calibre suizo que incluye un tourbillon, el Chapter 4.1 The Veblen Dilemma. Los primeras imágenes ya nos dan una idea de cómo será este sorprendente reloj.

El Tourbillon probablemente sea una de las complicaciones relojeras más deseadas por coleccionistas y aficionados, pero siempre se han encontrado en marcas de alta gama debido a la complejidad de su desarrollo. Recientemente ya se pueden encontrar calibres chinos en el mercado que incluyen tourbillones en torno a los 1.000 euros pero si queremos un calibre suizo, los precios de modelos con esta fascinante complicación siempre han sido mucho más altos, superando las decenas de miles de euros.

El pasado día 10 de octubre, BA1110D lo ha vuelto a hacer y ha demostrado su capacidad para innovar y sorprender, además involucrando a otras pequeñas empresas que se han unido para llevar a cabo este nuevo proyecto como Madeness Solutions, Develop Your Watch, Derdiedas o DM Surfaces.

"El Dilema de Veblen", se basa en la famosa teoría del economista norteamericano Thorstein Veblen en la que afirmaba que la demanda de bienes de lujo aumenta junto con el precio. Este es el mensaje que pretende rebatir BA1110D con el objetivo de romper la tendencia de precios de los tourbillones de ultra lujo, haciendo que muchos más aficionados a la alta relojería y a esta hipnótica complicación tengan acceso a ella.

Este nuevo modelo dispone de una caja de 43 milímetros realizada en titanio de grado 5, lo que le otorga una gran ligereza. El titanio está recubierto por una capa protectora de DLC anti ralladuras en color gris antracita que hace juego con los puentes del calibre. Es hermética hasta 50 metros y dispone de cristal de zafiro en su parte posterior para poder apreciar el calibre. Al estar el calibre ligeramente rotado, la corona, como en modelos anteriores, se encuentra situada a las 04:00 horas.

Para el nuevo calibre, BA1110D se ha asociado con el maestro relojero Olivier Mory, cofundador de BCP Tourbillon. Si miramos el calibre desde la parte trasera destaca el esqueletado del movimiento y el logo de la marca de las dos “V” entrelazadas que soportan el tourbillon. De carga manual, dispone de volante de inercia variable, además de un gran barrilete que le otorga una amplia reserva de marcha de 105 horas latiendo a 21.600 alternancias/hora. Además, BA1110D sostiene que el calibre es capaz de soportar impactos de hasta 5.000 G y campos magnéticos de 2.000 Gauss.

El nuevo modelo carece de esfera salvo el anillo externo en el que podemos ver las indicaciones de los minutos con anillo azulado que hace juego con el puente del tourbillon. Las agujas son de tipo Dauphine en el mismo color que el calibre con tratamiento de SuperLuminova, que mejora la visibilidad frente a modelos anteriores. El logo de la marca está grabado al ácido en el cristal de zafiro abombado.

Se presenta con correa de piel de vacuno Saffiano negra con pespuntes azul noche y con un chip inteligente con tecnología NFC.

Aunque deberemos esperar a tener el reloj en nuestras manos, no cabe duda de que el esfuerzo que hace BA1110D en demostrar que la alta relojería es más accesible de lo que pensamos es de agradecer en momentos como los actuales, en los que las marcas no dejan de incrementar los precios para compensar las caídas en ventas.

Se van a fabricar 220 relojes, como homenaje al 220 aniversario del nacimiento del tourbillon ideado por Abraham Louis Breguet, pudiendo solicitar tu número favorito, en caso de que esté disponible, a un precio de 3.660 euros más impuestos. Los primeros 30 ejemplares estarán disponibles para sus afortunados propietarios a partir de abril de 2022. El reloj se puede adquirir directamente en la tienda on-line de su web o a través de cualquiera de sus Afluendors en la App desarrollada por la marca.

Fotos: BA1110D