Urwerk UR 100 Gold

Urwerk UR-100 Gold

Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana nació C3PO y el Halcón Milenario y ahora Urwerk se ha inspirado en ellos para crear el nuevo UR 100 Gold.

Es una edición limitada a tan solo 25 piezas y la primera se subasta en la web de la marca a beneficio de las organizaciones que están luchando contra el COVID-19


Urwerk, probablemente una de las marcas más innovadoras de la relojería independiente, con diseños rompedores y una de mis marcas favoritas, presentó en el último trimestre de 2019 su nuevo modelo UR-100 Space Time, con una nueva complicación nunca vista hasta ahora en su colección y que nos hace viajar por el espacio y el tiempo en la tierra.

Ahora presenta este modelo pero con caja de oro amarillo. La ciencia ficción siempre fue una fuente de inspiración para Baumgartner y Frei desde sus inicios y lo vuelven a demostrar en este reloj.

Desde siempre espacio y tiempo son nociones estrechamente vinculadas. Allá por el año 6000 antes de Cristo, los sumerios de la ciudad de Ur, raíz que utilizaron para crear la marca Urwerk, hallaron las primeras divisiones horarias, observando el paso de la sombra sobre sus monumentos, intuyendo nuestro caminar galáctico. Esta revolución orbital es la que viene plasmada en cada una de las creaciones de la marca con indicación de las horas vía satélites.

En este cuarto episodio de la saga UR-100 (ya existen los modelos Iron, Black y Gunmetal) que ahora presentan no modifica esta presentación horaria, pero a la representación de horas y minutos mediante satélites agregan otra información adicional. Cuando supera el minuto 60, la aguja de los minutos desaparece para convertirse en contador de kilómetros. Nos informa sobre el viaje que sin movernos efectuamos cada habitante del planeta Tierra, o sea 555 kilómetros cada 20 minutos. Se trata de la velocidad media de la rotación de la Tierra medida en el ecuador. En el exacto lado opuesto viene indicado otro dato más, el de la revolución del planeta alrededor del sol, esos 35.740 kilómetros que recorre cada 20 minutos. Esta medición nos viene a recordar nuestra condición de nómadas interestelares. Las horas y los kilómetros comparten un mismo plano y un mismo rango. De ahí el nombre de esta nueva línea “SpaceTime”.

La fuente de inspiración del UR-100 es un péndulo del siglo XIX fabricado por Gustave Sandoz para la Exposición Universal de Chicago de 1893 y que regaló Geri Baumgartner, conocido restaurador de relojes, a su hijo Felix, creador junto a Martin Frei de Urwerk. Este péndulo regulador no da la hora, lo que hace es proporcionar la distancia que recorre el planeta en el plano del ecuador, plasmando su velocidad de rotación

Para los que somos fieles seguidores de Urwerk, la estética de la caja del UR-100 nos recuerda la estética de los primeros modelos de marca. A finales de los noventa, presentaron los UR-101 y UR-102 con un aspecto similar. Este UR-100 viene a ser como un “Regreso al Futuro” para ellos.

Este modelo se presenta con una caja de 41x49,7x14 milímetros, hermética hasta 30 metros, en oro amarillo con terminación satinada, que se une a las tres existentes, una de acero y titanio, denominada Iron y otras dos en los mismos materiales, pero con recubrimientos en PVD negro y Gunmetal.

Su movimiento es el Calibre UR 12.01 automático que late a una frecuencia de 28.800 alternancias/hora y que ofrece una reserva de marcha máxima de 48 horas. Ofrece horas satélite, minutos, distancia recorrida en el ecuador terrestre en 20 minutos, revolución de la Tierra alrededor del sol en 20 minutos.

Este nuevo modelo tiene un precio de venta al publico de 60.000 euros

El número 1, “Urwerk UR-100 Fight C-19” de esta edición limitada se subastará a través de la propia web de la marca a partir del viernes 8 de mayo a las 16:00 horas de Ginebra para recaudar dinero para ayudar a las organizaciones que luchan contra la pandemia del COVID-19. Si quieres participar puedes hacerlo a través de este vínculo: https://bit.ly/3bT2uKd

Fotos: Urwerk