H. Moser & Cie Streamliner Perpetual Calendar

H. Moser & Cie Streamliner Calendario Perpetuo

H. Moser & Cie une a su exitosa colección Streamliner su complicación favorita, el calendario perpetuo.

Un brazalete integrado, con una comodidad sin igual, le otorga una imagen retrofuturista

 

·                Caja: 42,3 milímetros en acero

·                Calibre: Calibre manufactura manual HMC 812 con 168 horas de reserva de marcha

·                Precio: 49.900 francos suizos

Lo estábamos esperando y por fin se ha presentado en los Geneva Watch Days. H. Moser & Cie, la compañía renacida gracias al Grupo Meylan con Edouard Meylan como CEO nos trae el nuevo Streamliner con función de calendario perpetuo.

Introduce dentro de su colección más innovadora y característica una de sus complicaciones quizá preferidas y, para mí, la más útil, el calendario perpetuo.

Como es sabido, el calendario perpetuo nos permite que no tengamos que corregir la fecha en los meses que no tienen 31 días. Así con su mecanismo permite el salto al día 1 de cada mes de manera autónoma incluso en los años bisiestos.

La colección Streamliner de H. Moser & Cie nace a principios de 2020 con la presentación del cronógrafo automático con función flyback de esfera gris ahumada (aquí te lo contamos) y realizado en edición limitada que ganó la categoría de mejor cronógrafo en los Grandes Premios de Relojería de Ginebra.

H. Moser & Cie Streamliner Cronógrafo Flyback Edición Limitada

El nombre de Streamliner recuerda, sin duda, al diseño industrial de los trenes que recorrían las vías entre los años 30 y 50 y cuyo diseño incrementaba su aerodinamicidad, e incluso a algún modelo de coche de esos años como el Mercedes 540K Streamliner de 1938.

 Con posterioridad se han presentado dos modelos más de esa colección. Ese mismo cronógrafo con esfera azul que muestra toda la información (aquí te contamos todos sus detalles) con dos agujas centrales para facilitar la lectura y eliminar las subesferas de los contadores habituales en los cronos y el Centre Seconds Matrix Green, un modelo algo más pequeño sin la función cronofráfica y con esfera verde.

H. Moser & Cie Streamliner Cronógrafo Flyback Funky Blue

Combina los códigos del minimalismo y la elegancia contemporánea que la marca de Schaffhausen ha convertido en sus estandartes, a la vez que explora nuevas maneras de expresar la belleza y durabilidad del acero. El diseño incide especialmente en la ergonomía y resulta en una integración perfecta entre la caja sin asas y el brazalete mediante líneas fluidas y formas curvas.

Es un reloj que casi se puede considerar una escultura para la muñeca con líneas y acabados sin precedentes. El resultado es una caja con forma de cojín, de superficie ligeramente abombada y esquinas rebajadas, en perfecta armonía con los contornos del exclusivo brazalete de acero integrado en el modelo. Dispone de cierre desplegable doble con la “M” de Moser grabada en el mismo.

H. Moser & Cie Streamliner Calendario Perpetuo

En cuanto a su tamaño, comparte la misma caja que el modelo cronógrafo de 42,3 milímetros de diámetro, frente a los 40 del Centre Seconds y un grosor de 11 milímetros frente a los 14,2 del cronógrafo, lo que lo hace aún más ergonómico. Esto es debido a que el calendario perpétuo es de remonte manual a diferencia del cronógrafo que es automático, lo que permite ganar unos milímetros de grosor.

El calibre está girado ligeramente por lo que la corona atornillada la encontramos situada a las 04:00 horas y con la “M” de Moser grabada en la misma.

Es un reloj que a pesar de su tamaño se adapta maravillosamente incluso en el caso de muñecas pequeñas, gracias en gran parte a su brazalete integrado.

Moser Streamliner Perpetual Calendar Pecados Veniales

Por lo que respecta a su hermeticidad es el único calendario perpetuo del mercado que resiste hasta 120 metros, superando ampliamente a sus competidores de las grandes marcas relojeras como Patek Philippe o Audemars Piguet y que decir si ya comparamos sus precios.

El brazalete de acero integrado es el elemento central de la identidad visual de este reloj y que atrae poderosamente la atención. Sus eslabones articulados presentan una superficie con satinado vertical y bordes curvados pulidos y, con un diseño muy ergonómico y que aporta comodidad. Presenta un diseño vintage y que siempre me ha recordado al armadillo, ese animal con un cuerpo tan característico y protegido por una especie de caparazón.  He tenido la oportunidad de probar muchos relojes con brazalete integrado y ninguna abraza tan confortablemente la muñeca y se adapta a ella como el del Streamliner. Para todos aquellos que tiene una muñeca especialmente pequeñas o muy grandes están disponibles medios eslabones para poder adaptarlo sin problemas.

Pasemos a la esfera, otro de los elementos más destacables de este modelo. A destacar el logo de la marca que ya no aparece en blanco como en los modelos anteriores de esta colección. Desde el acuerdo con Seconde Seconde han decidido que su marca no debe quitar protagonismo a la información que aparece en sus esferas y a partir de ahora y como ha dicho Ed Meylan será así en todos sus relojes salvo en modelos de la línea Heritage. Ya lo hemos podido ver en el Mega Cool que se presentó hace pocos meses.

En este modelo con calendario perpetuo vuelve a utilizar el color de esfera gris antracita fumé que utilizaron en el primer modelo de la nueva colección, el cronógrafo, que se hizo en edición limitada.

En cuanto a la Información que podemos apreciar en la esfera, las agujas de horas y minutos son de tipo jeringuilla y curvadas con inserciones de Globolight, una nueva SuperLuminova a base de cerámica y que se ha utilizado por primera vez en esta colección. También dispone de segundos centrales y una cuarta aguja central en rojo para la indicación del mes, una forma mucho más sencilla y limpia para presentar la información del calendario perpetuo. La indicación del año bisiesto se encuentra en la parte trasera del calibre.

Además, en este modelo, al ser su calibre de carga manual, se dispone de un indicador de reserva de marcha que se ha ubicado entre las 09:00 y las 10:00 horas

Los índices son horarios son de tipo bastón y aplicados, que además sirven para mostrar los meses del año. Presenta una escala perimetral de segundos/minutos implementa con detalles en rojo cada cinco minutos.

Al estar el calibre girado, la ventanilla de la fecha se encuentra a las 04:00 horas con un tamaño sobredimensionado. Para poder aumentar su tamaño, se ha concebido un nuevo sistema para la fecha compuesta de dos discos superpuestos, uno que va desde el día 1 al 15 y otro del 16 al 31. La fecha dispone también de tratamiento con SuperLuminova pero no del tipo Globolight ya que el volumen de esta última no permitiría disponer de ambos discos.

Por lo que respecta al calibre que da vida al nuevo Streamliner Calendario Perpetuo presenta el premiado movimiento HMC 812 de cuerda manual.

Desde el renacer de H. Moser & Cie han presentado dos calibres con función de calendario perpetuo, los HMC 800 y HMC 808 siempre de cuerda manual y dentro de la colección Pioneer.

En el nuevo 812 se elimina el pequeño que es sustituida por una aguja central, lo que le  aporta más claridad en la esfera considerando que es un calendario perpetuo, manteniendo el estilo deportivo de la colección.

Late a 18.000 alternancias/hora y ofrece una enorme reserva de marcha de 168 horas. A destacar la facilidad de uso del calendario perpetuo frente a sus competidores. Para ajustar la información del calendario perpetuo, todo se puede hacer desde la corona, aunque dispone de un pequeño pulsador integrado en la caja para los meses y la función del calendario perpetuo se puede ajustar adelante o hacia atrás sin ningún problema.

Es uno de esos relojes, al igual que en el caso del cronógrafo cuyo calibre está realizado por Agenhor, en el que podríamos estar horas y horas observando su precioso calibre. Su nivel de acabados es impresionante, destacando, como novedad, las tonalidades oscuras y el esqueletado de los puentes del tren de engranajes que combinan recubrimiento en PVD gris antracita con parte de los componentes rodiados o dorados.

Este modelo no es edición limitada y tiene un precio de 49.900 francos suizos