Aston Martin AMB001 x Brough Superior

Aston Martin se inicia en el mercado de las motocicletas de la mano de Brough Superior

Las dos marcas británicas que se unen por primera vez para presentar una moto con unas prestaciones únicas

El exclusivo diseño de Aston Martin se une con la ingeniería de Brough Superior para crear esta moto en edición estrictamente limitada y solo para circuito.

El Vicepresidente Ejecutivo y Director Creativo de Aston Martin, Marek Reichman, dijo en su presentación: "Esto es lo que creemos que debe ser una motocicleta de vanguardia y estamos muy orgullosos de ver las alas del logo de Aston Martin en una motocicleta por primera vez. Además de aplicar el “Know How” que hemos desarrollado para coches como el innovador Aston Martin Valkyrie también hemos sido capaces de aportar a este proyecto nuestra especial experiencia en las técnicas artesanales tradicionales. El producto terminado es una motocicleta verdaderamente hermosa; una obra de arte de diseño e ingeniería."

Con la AMB 001, Aston Martin y Brough Superior presentan un concepto de motocicleta deportiva y única, moderna, ligera y potente, con características técnicas exclusivas, incluyendo un chasis de fibra de carbono y doble horquilla delantera.

Inspirándose en la nueva serie de coches Aston Martin, el equipo de Aston Martin Design trabajó sobre unos claros principios en cuanto a forma y funcionalidad de la moto, en los que el diseño y la ingeniería debían ir de la mano y que dieran como resultado una moto con grandes prestaciones pero que al mismo tiempo constituyera una obra de arte.

Presentada en los colores tradicionales Aston Martin Racing de Stirling Green y Lime Essence con llantas, horquillas y frenos en negro mate, la AMB 001 presenta una sublime combinación de pintura y fibra de carbono que acentúa las líneas de esta pieza de coleccionista.

Como corresponde a las dos exclusivas marcas, todos los componentes han sido especialmente diseñados utilizando los mejores procesos y materiales, incluyendo fibra de carbono, titanio y aluminio.

La moto cuenta con un fuerte y escultural diseño externo, bellamente acentuado por una especie de alerón de fibra de carbono, cuyo diseño se deriva de los coches Aston Martin, que recorre toda la longitud del depósito en color Stirling Green y que pasa por debajo del sillín, hacia la trasera de la moto, creando una forma fluida a lo largo de la parte superior de la misma.

A medida que el citado alerón pasa por debajo del sillín se puede ver el exclusivo cuero Oxford en color tostado de Aston Martin cosido a mano, combinando las técnicas artesanales con la más avanzada tecnología en cuanto a transpiración y adaptación al contorno humano.

La mayoría de las partes de su chasis están completamente hechas de fibra de carbono, incluso cuando no son visibles en las partes pintadas, lo que permite una considerable reducción de peso.

La AMB 001 ha sido diseñada para mostrar un nivel de elegancia que jamás encontraremos en una motocicleta de circuito exclusivamente.

La doble horquilla Fior disocia las funciones de dirección y frenado, lo que resulta en una dirección y estabilidad precisas que da una mayor sensación de seguridad.  La motocicleta no cabecea al frenar y se mantiene muy estable mientras se frena en curva.

Entrega una potencia de 180 caballos para 180 kilos de peso. Esta configuración de su motor turbo otorga una increíble respuesta del mismo con un gran par en una amplia gama de revoluciones. Esta es también la primera vez que un modelo de Brough Superior se presenta con un motor turbo en “V”.

El motor es un V8 de 997 centímetros cúbicos con turbo refrigerado por agua y aceite con una transmisión de 8 velocidades y embrague APTC. Los escapes están hechos de una aleación especial denominada Inconel que mejora sus propiedades térmicas y mecánicas.

En consonancia con su pedigrí inspirado en los circuitos, la AMB 001 presenta unos alerones ultraligeros típicos de Aston Martin, situados en la parte frontal y en el depósito, inspirados en los del Valkyrie.

Derivados de los supercoches de Aston Martin, los logos de la marca están hechos de una fina lámina de metal cortada por láser y se recubren por capas de laca, como la pintura, para un acabado perfecto.

La AMB 001 se está construyendo a mano en las instalaciones de Brough Superior en Toulouse, Francia. Sólo se harán 100 motocicletas con un precio de unos 108.000 euros. Las primeras entregas comenzarán a partir del último trimestre de 2020.

Fotos: Aston Martin