Hotel Le Grand Contrôle Versailles abre sus puertas en 2020

A partir de la próxima primavera podrás sentirte como Luis XIV paseando por los Jardines de Versailles ya que el año que viene está prevista la inauguración del Hotel Le Grand Contrôle en los Jardines del Palacio de Versailles.

La firma de hoteles de lujo, Airelles, abrirá las puertas del Château Le Grand Contrôle como un exclusivo alojamiento hotelero compuesto por 14 habitaciones, un restaurante regentado por el Chef Alain Ducasse, y un spa con piscina climatizada.

El consorcio de empresas formadas por LOV Hotel Collection y el conocido Chef, estrella Michelin, y empresario monegasco, Alain Ducasse, fueron los elegidos en 2015 por el Institución Pública que gestiona el Palacio para llevar a cabo el citado hotel. A cambio de recibir una licencia de ocupación temporal como hotel se han comprometido a llevar a cabo los trabajos de restauración y conservación de este monumento artístico, además de los trabajos que permitirán desarrollar el citado hotel.

La mansión Le Grand Contrôle fue construida en 1681, por el arquitecto favorito del Rey Sol, Jules Hardouin-Mansart e inicialmente destinada al Duque de Beauvilliers. Este arquitecto fue un referente del clasicismo francés del siglo XVII al crear la cúpula del Dôme des Invalides.

Hotel Le Grand Contrôle Versailles

Le Grand Contrôle fue utilizado desde 1723 hasta la Revolución Francesa para la gestión de las finanzas de palacios.

En el siglo XVIII, se llevaron a cabo algunas modificaciones en la mansión y fue unida al Palacio de Versalles y se convirtió en el centro de la vida real bajo el reinado de Luis XVI y María Antonieta hasta la Revolución Francesa de 1789.

A este edificio, para la distribución del hotel se añaden el Petit Contrôle y el Pavillon au pied des Cent Marches que anteriormente habían estado abandonados durante varias décadas y han sido confiados al arquitecto y diseñador de interiores Christophe Tollemer para traerlos de vuelta a su antigua gloria de 1788, adaptándolos al siglo XXI a las expectativas de lujo y confort del siglo XXI.

Se ha creado un comité científico de expertos para garantizar una restauración fiel a Luis XVI y respetuosa del inestimable patrimonio histórico que representa. Las pinturas, los muebles e incluso los atuendos inspirados en el personal del siglo XVIII ofrecen una verdadera representación de la época.

El hotel ofrece unas vistas preciosas sobre el parterre del Orangery, un edificio que alberga naranjos, limoneros, adelfas, palmeras y granadas en invierno y el estanque del Pièce d´Eau des Suisses, un gran estanque ornamental excavado por la Guardia Suiza en el siglo XVII.

La reurbanización de estos edificios forma parte de la política para el desarrollo de espacios y actividades económicas en monumentos históricos, establecida en 2009 por el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Estado de Turismo francesa, y que llevó al inicio de un proyecto en 2011 que nunca se completó.

Las personas que se alojen en las nuevas instalaciones de este hotel tendrán acceso exclusivo a las instalaciones del Palacio de Versalles y a actividades que se realicen en el mismo.

Fotos: Les Airelles