Entrevista a Christophe Claret, creatividad en la alta relojería artesanal

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Christophe Claret

Maestro relojero

1.              ¿Quién es Christophe Claret?

Creo que soy una persona creativa, persistente, optimista y perfeccionista.

2.              ¿Cómo se inicia en el mundo de la relojería?

Con 14 años tuve la oportunidad de visitar a un relojero especializado en restauraciones. Desde ese momento la mecánica del tiempo se convirtió en mi pasión. Con solo 19 años me gradué en la Escuela de Relojería de Ginebra, continuando mi educación con el maestro relojero Roger Dubuis, que me transmitió todos sus secretos sobre restauración y los misterios de los mecanismos relojeros más complejos.

De vuelta a mi ciudad natal, Lyon, establecí mi primer taller de relojería en mi casa familiar, decidiendo especializarme en la restauración de relojes antiguos y perfeccionando mi técnica en la elaboración de relojes esqueleto.

1987 fue el año de mi revelación, durante mi primera visita a la Feria Internacional de Relojería de Basilea, conocí a Rolf Schnyder, un industrial suizo que acaba de adquirir la marca Ulysse-Nardin y me encargó la realización de 20 repeticiones de minutos para los autómatas de su modelo San Marco. Me dio la fuerza que necesitaba y, dos años más tarde, fundé mi primera compañía a la que pronto siguió otra bajo la denominación “Manufature Claret”

3.              ¿Qué diferencia a la relojería artesana independiente de las marcas más conocidas?

Creo que su creatividad y rapidez a la hora de realizar nuevos proyectos.

4.              ¿Cómo ve el futuro de la alta relojería ante las amenazas que acechan a este sector?

Siempre habrá posibilidades de producir creaciones de Alta Relojería, mientras sean innovadoras, originales, divertidas, útiles y diseñadas con coherencia estética y calidad. Históricamente siempre ha habido gente fascinada por la Alta Relojería y la demanda de este tipo de relojes se mantendrá

5.              ¿Cuál es su fuente de motivación? ¿Qué quiere expresar con sus relojes? ¿Qué cree que aportan a la alta relojería?

Lo que realmente me diferencia de otras marcas es mi fuente de inspiración que es diferente del resto y no se basa en la relojería.

Me inspiro en la automoción, la aeronáutica, la naturaleza, la magia, las antigüedades y la mecánica.

Con el objetivo de expresar mi creatividad, existen cuatro universos diferentes dentro de mi colección de relojes complicados: Tradicionales, reinterpretando y revolucionando la Alta Relojería, Casino, relojes de juegos de azar que convierten el reloj en un casino totalmente funcional, Extreme, complicaciones que traspasan las fronteras del tiempo abriendo nuevos horizontes relojeros y Señora, relojes elegantes y estéticos de gran maestría técnica, con complicaciones diferentes de los modelos de caballero y presentados de forma femenina.

6.              ¿Quiénes son sus clientes y cuales sus principales mercados?

 Nuestro principal mercado es Asia, clientes que suelen ser coleccionistas a los que les gustan los relojes innovadores, únicos y complicados. Adquieren relojes Christophe Claret porque no encuentras ese tipo de relojes en otras marcas.

 7.              ¿Por qué no está presente en el mercado español? ¿Cómo ve nuestro mercado?

En el pasado vendíamos relojes en España pero es un mercado bastante difícil para una marca de relojería independiente como nosotros con relojes caros. Con nuestra nueva colección con modelos más asequibles, como el Maestro o Marguerite, considero que tendremos más opciones de entrar de nuevo en el mercado español.

8.              ¿Cómo se están adaptando a las nuevas tendencias del mercado y a los nuevos clientes jóvenes con un alto poder adquisitivo?

 Estamos entre las marcas de Alta Relojería que mejor se comunican a través de las redes sociales con potenciales clientes, con el objetivo de alcanzar a los más jóvenes. No son los clientes del presente pero serán los del futuro. Creo que nuestros relojes pueden interesar a esas generaciones por su originalidad, creatividad y diversión.

X-Trem-1

 9.              ¿Háblenos de sus colecciones de caballero y señora?

Cuando llevamos a cabo relojes tan innovadores como el Poker, X-TREM-1 o Margot, realizamos algo muy complicado desde un punto de vista tanto técnico como comercial porque este tipo de relojes nunca se ha hecho antes.

Por otra parte, al realizar un mecanismo con tourbillion, cronógrafo o repetición de minutos, partes de una base y tenemos que mejorarla desde un punto de vista técnico. Para nosotros es más fácil y atractivo crear movimientos innovadores con los que jugar al poker o al juego de “me quiere, no me quiere” que reproducen la aleatoriedad de la naturaleza del juego.


10.          ¿De cuál de sus creaciones se siente más orgulloso?

Es difícil responder a esta pregunta, es como si me preguntaran a cual de mis hijos prefiero. Todos son diferentes y de todos me siento igual de orgulloso, de la misma manera que con las creaciones de mi marca. He invertido mucho tiempo y dedicación a mis cuatro colecciones al igual que las que he hecho para otras marcas, desde Claret Manufature o desde mi marca, Christophe Claret. Personalmente elijo sus componentes al igual que su diseño en cuanto a estética para otorgar consistencia al proyecto.

11.          ¿Cuál es su complicación favorita?

Me gusta hacer aquellas cosas que nunca se han hecho anteriormente.

12.          ¿Qué supone el Angelico Tourbillon que presenta por sus dos aniversarios, 30 años de manufactura y 10 de marca?

Angelico Tourbillon Fuerza Constante

Siempre me he sentido fascinado por la cronometría naval  y los trabajos llevados a cabo por los relojeros cuyo objetivo era determinar la posición exacta de los navíos en el mar.

El Angelico Tourbillon es el resultado de 9 años de investigación y desarrollo, de los cuales 7 fueron necesarios para encontrar una solución de cara a integrar un escape de reten largo para un reloj de pulsera, ya que es muy sensible a los impactos laterales y dos años más fueron también necesarios para combinar el tourbillon con este sistema de escape. Es una complicación que nunca antes se había llevado a cabo.

Además, dispone de un sistema de fuerza constante mediante cable en lugar de cadena. Llevé a cabo la elección del uso de nano fibras “Dyneema” para el cable, en lugar de un sistema de cadena, con el objetivo de incrementar su eficiencia, eliminando las fricciones entre los eslabones que hay en una cadena normal y mejorando la reserva de marcha gracias al diámetro del cable que es de tan solo 0.18 milímetros, lo que permite más giros alrededor del cilindro.

Este reloj, cuyo nombre hace honor al «pintor de los ángeles», Fra Angelico, es toda una celebración del noble linaje del arte relojero. Y el arte se escribe con «A» mayúscula, como este calibre que es “Arte por el  Arte”.

13.          ¿Cuál será su próxima gran creación?

Actualmente no puedo deciros cual será mi próxima creación porque estoy involucrado en varios Proyectos al mismo tiempo. Desarrollaremos el reloj que más se ajuste a la expectación de la gente.

14.          ¿Se plantea realizar algún modelo con un precio más asequible?

Actualmente, con el Maestro, tenemos un reloj con un precio más asequible que el resto de la colección. Este modelo con su caja en titanio tiene un precio de 68.000 francos suizos sin incluir impuestos. Este modelo tiene un buen ratio calidad/precio ya que ha sido totalmente realizado internamente en nuestra manufactura.

 En su mecanismo podemos observar 26 ángulos interiores, 7 días de reserva de marcha con un doble barrilete, indicador de gran fecha patentada y una divertida función “memo” para recordar eventos.

15.          ¿Qué le gustaría haber sido si no se hubiera dedicado a la relojería?

Margot con la complicación “Me quiere-No me quiere”

Mi otra pasión son las antigüedades de la “Haute Époque” y los monumentos que datan de esa misma época. Creo que hubiera restaurado castillos de los siglos XV y XVI.

He participado personalmente en la restauración de dos de mis castillos en Francia. Siempre he sentido pasión por las actividades relacionadas con la restauración de castillos.

 16.          ¿Si tuviera que elegir un reloj de otra marca?

Para mi es una pregunta imposible de responder, porque he desarrollado más de 120 movimientos complicados para más de 65 marcas diferentes en los últimos 30 años. Elegir uno no sería inteligente por mi parte, ni justo para esos clientes.

17.          ¿Se pueden personalizar sus creaciones a voluntad de su cliente?

 Por supuesto, tenemos peticiones de personalización y hacemos todo lo que podemos para responder a ellas. Presentamos a nuestros clientes imágenes que puedan dar respuesta a sus peticiones.

 18.          ¿Cree que las Ferias como el SIHH o Baselworld son útiles para darse a conocer? ¿Cómo ve el futuro de estos eventos con los cambios que se están produciendo?

Participar en este tipo de Ferias, como el SIHH, es muy útil para nuestra imagen de marca, posicionamiento y notoriedad con respecto a la prensa, tiendas con nuestra marca y clientes, pero la situación ha cambiado mucho en estos últimos años ya que hace 10 años se solía realizar una gran parte de nuestras ventas anuales durante el periodo de la feria y esto ya no es así.

 19.          ¿Cómo pueden solicitarle una pieza desde España?

Hoy en día nuestros clientes viajan mucho y pueden adquirir nuestros relojes en cualquier punto de venta en el mundo. Más concretamente, en Europa, nuestros relojes se venden en Suiza en “The Ambassadeurs” o en París, Francia en “Chronopassion”, pero tenemos la esperanza de poder abrir algún punto de venta pronto en España.

Poker