Urwerk 220 All Black

Urwerk 220 All Black

  • Caja: 43,8 x 53,6 x 14,8 en acero y titanio

  • Calibre: UR-7.20 manual con 48 horas de reserva de marcha

  • Precio: Edición limitada a 25 piezas 130.000 francos suizos (sin impuestos)


Hace algo más de un mes la manufactura suiza Urwerk presentaba su nueva colección 220 bajo la denominación Falcon Project, ahora nos trae una nueva versión denominada All Black.

El primer modelo de la colección se presentaba con caja de carbono formada por 81 capas que hacía de cada modelo una pieza única. El nuevo modelo, All Black con caja de 43,8 cm de ancho x 53,6 de largo x 14,8 de alto, está elaborado en acero y titanio con recubrimiento en DLC negro, lo que eleva el peso en un 25 por ciento. La caja es hermética hasta 3 atmósferas. Como viene siendo habitual en la mayoría de los relojes de la marca la gran corona se encuentra situada a las 12:00 horas.

Urwerk 220 Falcon Project con caja de carbono

El movimiento que da vida a este modelo es el calibre UR-7.20 de carga manual que late a 28.800 alternancias/horas y ofrece una reserva de marcha de 48 horas. Este calibre presenta horas, minutos, doble indicación de reserva de marcha y de cambio de aceite.

El UR-220 retoma de su antecesor, el 210, la complicación de horas errantes o vagabundas retrógradas mediante satélites patentada por Urwerk. Las horas vienen indicadas en tres cubos asimétricos que giran constantemente sobre la esfera y rotan sobre sí mismos y que, por turnos, se van insertando en una aguja de minutos hueca. Una vez insertados en la aguja recorren los 120 grados del arco que muestra los minutos antes de que, terminada la hora, la aguja dé un gran salto hacia atrás en 0,1 segundos hasta el minuto “0” para que el siguiente cubo se acople a ella. Los minutos se muestran en la parte inferior de la esfera, lo que vendría a ser entre las 04:00 y las 08:00 horas en un reloj clásico.

En la parte superior de la misma, situados entre las 10:00 y las 11:00 y entre la 01:00 y las 02:00 encontramos dos indicadores de reserva de marcha que se lee en dos subesferas. La autonomía del movimiento viene indicada mediante dos medidores de 24 horas cada uno. En el momento de dar cuerda al calibre primero el indicador de la derecha mostrará que se ha armado el barrilete y cuando éste alcanza su tope de 24 horas, toma el relevo el indicador a la izquierda.

Esta nueva colección presenta en su trasera una complicación que ya había sido utilizado por la marca en modelos como el UR-110, el Oil Change, un indicador del tiempo de funcionamiento del movimiento.

En este modelo el “Oil Change”, un sistema parecido al que vemos en los coches, cobra la forma de un medidor numérico, cuya unidad es el mes, indicado mediante dos rodillos adyacentes. El arranque del contador viene activado por el usuario del reloj, quien debe quitar una especie de aguja de protección y activar el pulsador en la trasera del UR-220. Entonces se ponen en marcha los contadores, los cuales van indicando en meses la duración del funcionamiento del mecanismo. Al cabo de 39 meses, o sea tres años y tres meses, Urwerk recomienda realizar su servicio. Tras efectuarse dicho servicio, el contador vuelve a ponerse a cero y los equipos de la manufactura reemplazan la clavija. El Oil Change contabiliza las horas que el UR-220 ha pasado en la muñeca de su dueño.

En el modelo All Black la SuperLuminova es amarilla a diferencia del Falcon Project en el que es verde.

Este modelo se presenta con correa de aligátor negra y cierre de hebilla en titanio. Su hermano de colección, el Falcon Project, se ha incluido por primera vez una correa de caucho con un proceso de fabricación único, denominado Vulcarborné, que le otorga una terminación similar al terciopelo.

Es una edición limitada a 25 piezas con un precio de 130.000 francos suizos más impuestos.

Fotos: Urwerk