Omega Speedmaster Apollo 11 50 Aniversario Edición Limitada

Omega Speedmaster Apollo 11 50 Aniversario Edición Limitada

Omega Speedmaster Apollo 11 50 Aniversario Edición Limitada

Omega presenta una nueva edición limitada dentro de su exitosa colección Speedmaster, el reloj que fue a la luna.

Hace 50 años, la humanidad dio sus primeros pasos sobre la superficie lunar. El Speedmaster estuvo allí, ceñido a la muñeca de uno de los dos astronautas, y este año rinden homenaje al legado duradero de la misión, con el nuevo modelo Apolo 11 50th Anniversary.

Llegada del hombre a la Luna el 21 de julio de 1969 a las 2:56 (hora internacional UTC) al sur del Mar de la Tranquilidad

En julio de 2019 se cumplen por tanto las bodas de oro de tan importante acontecimiento para la historia de la humanidad y los responsables de Omega han elegido un material digno de ser utilizado en la caja y el brazalete de este modelo especial, el oro, y además, no un oro cualquiera, el Moonshine con unas características especiales.

En 1969, cuatro meses después de que el Apolo 11 llegara a la Luna, Omega organizó una "Cena de agradecimiento a los astronautas" (Appreciation dinner for the Apollo Astronauts), en Houston, Texas, donde se regaló el Speedmaster referencia BA145.022, que por primera vez se vestía en oro, a los astronautas de la NASA, los famosísimos Neil Armstorng, Edwin (Buzz) Aldrin y Michael Collins. En el fondo de la caja podía leerse la inscripción: “to mark man’s conquest of space with time, through time, on time”

De la edición que se realizó de 1.014 ejemplares, los dos primeros números fueron regalados al Presidente, Richard Nixon, y al Vicepresidente, Spiro Agnew, que no pudieron aceptarlos debido a la política de regalos establecida por la administración americana. Fueron devueltos a Omega y el modelo del Presidente Nixon puede verse en el Museo de Omega.

Ejemplar del Omega Speedmaster Apollo 11 realizado para el Presidente Norteamericano Richard Nixon

Los números 3 a 28 fueron entregados a astronautas de la NASA. Entre ellos se incluían los diecinueve que estuvieron presentes en la cena de gala en Houston, además de tres relojes adicionales otorgados a título póstumo a los tres tripulantes que murieron durante el proyecto Apolo I: Virgil Grissom, Ed White y Roger Chaffee.

Del 29 al 32 fueron a manos de responsables de la industria relojera suiza y políticos y del 33 al 1.000 se vendieron al público en general.

Las unidades del 1.001 al 1.008 a las tripulaciones de los proyectos Apollo del 14 al 17 y del 1.009 al 1.014 fueron reservados por Omega a otras personalidades.

Siguiendo el diseño del famoso BA145.022, Omega ha producido el nuevo modelo actual en una nueva aleación exclusiva llamada oro Moonshine de 18 quilates. Esta aleación,  posee un tono más pálido que el del tradicional oro amarillo, ya que incluye un mayor porcentaje de paladio, y además ofrece una gran resistencia a la pérdida de color y brillo con el paso del tiempo. Su caja es de 42 milímetros, como el modelo original, hermética hasta 50 metros.

Omega Speedmaster Apollo 11 de 1969

Inspirándose en el modelo de 1969, se han añadido algunos toques color burdeos como en el bisel que es de cerámica con la escala típica taquimétrica realizada en Ceragold. La escala taquimétrica del bisel también rinde homenaje a los modelos previos a los años 70 porque dispone de un punto sobre el 90, conocido como “dot over 90”.  

La esfera también está elaborada en oro Moonshine, cepillada verticalmente y con índices horarios de ónice facetado. El logo de Omega imita al del modelo del año 69. En la parte inferior de la esfera a ambos lados de la leyenda “Swiss Made” podemos encontradar las letras OM, su significado es “Or Massif”, oro macizo en francés para identificar aún más este modelo conmemorativo.

Si le damos la vuelta a la caja podemos observar un aro decorativo en el fondo de caja que rodea al cristal de zafiro, que está también elaborado con oro Moonshine y ennegrecido y que presenta un mapamundi parcial del continente americano en oro y azul. Además, también se observa una recreación de la luna realizada en meteorito lunar con forma abovedada. Las proporciones entre las representaciones entre la tierra y la luna son las reales. Podemos apreciar también las leyendas “Apollo 11-50th Anniversary” y “The first watch worn on the moon”, además en color burdeos las fechas 1969-2019 y el número de la edición limitada.

El reloj incorpora el nuevo movimiento Omega Master Chronometer, calibre 3861 de cuerda manual, con Escape Co-Axial y espiral de silicio, resistente a campos magnéticos hasta de 15 000 gauss y que ofrece una reserva de marcha de 50 horas. Algunos de sus componentes tienen acabado en oro Moonshine con puentes terminados con decoración Côtes de Genève.

Calibre Omega 3861

Ofrece horas, minutos y trotadora del cronógrafo centrales, pequeño segundero a las 09:00 horas y contadores de 30 minutos a las 03:00 y de 12 horas a las 06:00.

El brazalete es el ya conocido en otros modelos de Speedmaster realizado en oro Moonshine.

El reloj se comercializa con un estuche inspirado en el modelo original de 1969. Los paneles laterales de la caja son de cerámica gris con una impresión tridimensional de la superficie lunar. Puesto que cada uno de los paneles se ha estructurado de un modo distinto, ningún estuche será igual a otro. En el panel superior lleva impresa la imagen del Mar de la Tranquilidad con un representación del lugar de alunizaje del Apollo 11.

Caja del nuevo Omega Speedmaster Apollo 11 50 Aniversario Edición Limitada

Su precio es de 32.300 euros y estará disponible a partir de julio del presente año, mes en el que se cumple el 50 aniversario de la llegada a la Luna.

Para más información: https://www.omegawatches.com/es/watch-omega-speedmaster-moonwatch-anniversary-limited-series-31060425099001

Fotos: Omega