HYT H20 Fil Rouge

HYT H20 FIl Rouge

El H20 Fil Rouge es una edición limitada a 5 piezas como despedida de esta colección

Dispone de un calibre manufactura de carga manual desarrollado en colaboración con Ademars Piguet Renaud Papi

  • Caja: 51 milímetros realizada en acero con recubrimiento en DLC negro

  • Calibre: Manufactura de carga manual que late a 21.600 alternancias/hora y con una reserva de marcha de 192 horas

  • Precio: Es una edición limitada a 5 piezas con un precio de 95.000 francos suizos

Según una tradición de Asia Central un hilo rojo invisible conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar tiempo, lugar o circunstancias. El hilo puede estirarse o contraerse, pero nunca romperse.

HYT, la manufactura de Neuchatel que se caracteriza por mostrar el tiempo de una forma líquida, “Time is Fluid” acaba de presentar el modelo H20 Fil Rouge, que pone fin a una de sus colecciones más exitosas, la H20, con una edición limitada a tan solo 5 piezas. Este hilo rojo siempre nos mantendrá unidos a un modelo único que ha hecho historia en la marca.

Una pena porque para mí es uno de los modelos más acertados en el que destaca el maravilloso calibre desarrollado por Audemars Piguet Renaud Papi (ARRP) que podemos observar en todo su esplendor al no disponer de esfera.

Ya que nos despedimos de esta colección, hagamos un poco de historia de esta colección. La H20 fue presentada por primera vez en la Feria de Basilea de 2018 sorprendiendo de nuevo al mercado. Dentro de esta colección hemos podido ver diferentes modelos con la introducción de variaciones en los colores de los líquidos dentro de su capilar y otros pequeños detalles de materiales o terminaciones. Siempre se ha caracterizado, a diferencia de otros modelos de la marca en que los minutos sí que se presentan a la manera tradicional con una aguja central.

Centrándonos en el nuevo Fil Rouge, en cuanto a la caja mantiene sus generosas dimensiones de 51 milímetros. Un tamaño enorme pero que debido a la ausencia de elementos externos como las asas o el protector de corona, unido a que su correa está ligeramente curvada, hace que se asiente muy bien en cualquier muñeca e incluso parece algo más pequeño de lo que es en realidad.

Lo que si destaca es la altura del reloj con casi 2 centímetros de altura, lo que lo no facilita su uso con camisas de manga larga o traje, pero quien quiere llevar una joya así y que no se vea. La caja está realizada en acero con terminación en DLC negro.

La corona está realizada en el mismo material y está situada entre las 02:00 y las 03:00 horas. En el perfil de la caja, a diferencia del resto de los modelos de esta colección podemos apreciar un fino hilo rojo que rodea la misma. Dispone de cristal de zafiro en el fondo de la caja en el que está grabado al ácido “one of five” en rojo. Este detalle preferiría que estuviera grabado en la caja en lugar del cristal ya que quita visión del calibre. Es hermética hasta 30 metros.

El H20 supuso una gran mejora en cuanto a visibilidad y estética frente a sus modelos anteriores ya que se eliminaron los números horarios de su posición frontal en la esfera, pasando a una posición vertical en el perímetro entre su “no esfera” y el cristal abovedado que la cubre con lo que parecían flotar, sobretodo en la oscuridad. De este modo se favorece claramente la limpieza de la esfera en la que, como decimos, destaca su maravilloso calibre.

Por lo que respecta al movimiento en este modelo podemos apreciar claramente separados en la zona superior el exclusivo calibre de carga manual y en la parte inferior el módulo fluídico.

El calibre, como ya hemos dicho, esta creado en colaboración con APRP y es un movimiento mecánico de carga manual que late a 21.600 alternancias/hora y que ofrece una increíble 192 horas de reserva de marcha. Los puentes están realizados en titanio con recubrimiento en DLC negro.

Por lo que respecta al módulo fluídico, ya conocido, está formado por los dos fuelles realizados en metal multicapa y en el que se encuentran almacenados los dos líquidos no miscibles, unidos por el capilar.

Consiste en dos depósitos de metal, situados a las 06:00 horas, fijados a cada extremo de un capilar de cristal de borosilicato con recubrimiento interior de nanopartículas que facilitan el fluir de los líquidos. En uno, un líquido acuoso coloreado en rojo y en el otro, uno viscoso transparente que se mantienen separados por la fuerza de la repulsión que marca el límite entre los dos y por lo tanto la hora actual.

Mientras que uno ejerce la compresión del líquido, el otro se expande, lo que resulta en el movimiento del líquido en un capilar que tiene 0,8 milímetros de diámetro. A medida que pasan las horas, los líquidos avanzan y se retiran.

Los dos depósitos están inclinados y me recuerdan mucho al motor de una moto en V. En este último modelo están ligeramente más inclinados para que el calibre se pueda observar con aun más detalle.

Como destacan en la marca, el tiempo no lo miden de la manera tradicional, desde la medianoche hasta el mediodía, sino de las 06:00 de la mañana a las 06:00 de la tarde que coincide más con nuestra actividad diaria, desde que nos levantamos para trabajar hasta que pasamos a disfrutar de nuestra vida privada.

Una vez que el líquido coloreado llega a las 06:00 horas, en ese momento, y durante un minuto, se retrae para volver a su tanque y resurgir. Un módulo patentado del mecanismo es capaz de compensar ese minuto, dos veces al día, que tarda el líquido en retraerse, que de otra forma se perderían.

Para garantizar que la variación de la temperatura no afecte a los líquidos y suponga un obstáculo en el fluir de los mismos, en el interior del fuelle izquierdo encontramos el compensador térmico.

En su esfera podemos ver un anillo que la rodea en el que están esqueletizados los números, con un cubo en rojo en la parte superior y rellenos de superluminova. Es muy curioso que como a las 06:00 está el inicio y final del capilar, la indicación del minuto 30 está repetido a ambos lados del mismo, así cuando la aguja de los minutos llega al minuto 30 lleva a cabo un salto para no interrumpir la visión.

La aguja de los minutos también está semiesqueleta y terminada en color rojo y la parte superior de la misma rellena con Super-LumiNova. Además, entre las 02:00 y las 03:00 podemos apreciar un indicador con aguja que informa de la posición de la corona, N (neutral), R (rewind para dar carga al calibre) y H (para la puesta en hora). Además, también dispone de una pequeña aguja situada entre las 09:00 y las 10:00 que es el indicador térmico. La reserva de marcha puede apreciarse desde la parte posterior de la caja en los dos barriletes con la indicación de Low y High.

Este modelo dispone de una correa de caucho rojo con cierre desplegable realizado en titanio y con recubrimiento en DLC negro.

Es una edición limitada a tan solo 5 piezas con un precio de 95.000 francos suizos.

Fotos: HYT