Grand Lange 1 Moonphase 25th Anniversary. El icono cumple bodas de plata.

A. Lange & Söhne Grand Lange 1 Moon Phase “25th Anniversary”

El Lange 1 se ha convertido en una de las colecciones más importantes para la Manufactura A. Lange & Söhne, quizá la marca de Alta Relojería germana más conocida en el mundo.

Tras la caída del Muro de Berlín en 1989, A. Lange & Söhne vuelve a producir relojes y gracias a Walter Lange, descendiente del creador de la marca, Ferdinand Adolf Lange, y a Günter Blumleim podemos volver a disfrutar de esas maravillas

Parece que fue ayer pero ya casi han pasado 25 años desde que el 24 de octubre de 1994 se presentó, en el Castillo de Dresde, el Lange 1, un reloj que aún sigue marcando tendencia, estilo y que ha ido evolucionando durante este cuarto de siglo, creciendo en tamaño y en complicaciones.

Presentación del Lange 1 en el Castillo de Dresde el 24 de octubre de 1994

El modelo original de la nueva era debía revivir la legendaria calidad de los relojes de la Manufactura de Glashutte, combinando el diseño de los relojes de bolsillo y definiendo los nuevos estándares de la marca. Así nació el Lange 1.

En este modelo destacaba especialmente su esfera con todos sus elementos bastante desordenados para lo que era habitual en la alta relojería de la época. Horas y minutos descentrados y situados en una subesfera a las 09:00 horas, doble ventana sobredimensionada para la presentación del día del mes, patentada por la marca y que era unas tres veces más grande que los estándares en esos tiempos y situada a la 01:00, indicador por aguja de la reserva de marcha a las 03:00 horas y pequeño segundero a las 05:00. La indicación de la fecha estaba inspirada en el conocido reloj de cinco minutos ubicado en la Semper Opera House de Dresde.

Reloj de cinco minutos de la Semper Opera House de Dresde.

Los índices de la esfera de hora y minutos estaban aplicados sobre la esfera con números romanos para las 12, 3, 6, y 9, mientras que las agujas eran de tipo espada al igual que la que indicaba la reserva de marcha.

Lange 1 de 1994 con caja de platino

En cuanto a su caja, el modelo original era de 38,5 milímetros pero ha crecido hasta los 41 de este modelo que se presenta por el 25 aniversario. Los primeros modelos no tenían la parte posterior de cristal de zafiro, sino que era de fondo ciego, hasta que un año más tarde se introdujo esta variación.

Todos los modelos del Lange 1 se han realizado en metales preciosos, salvo una pequeña edición (referencia 101.026), de 20 ejemplares, que en 1998 se llevaron a cabo en acero y que son piezas muy buscadas por los coleccionistas.

Lange 1 con caja de acero del que solo se hicieron 20 piezas

El movimiento original, realizado en plata alemana, era el L901.0 de carga manual que latía a 21.600 alternancias/hora y ofrecía una reserva de marcha de 72 horas gracias a dos barriletes.

Posteriormente, en 2003, debido a que los amantes de este modelo solicitaban un modelo en un tamaño algo mayor, presentaron el Grand Lange que crecía en tamaño hasta los 41,9 milímetros pero seguía manteniendo el mismo calibre.

Pero vamos a descubrir las novedades de este modelo que acaban de presentar para conmemorar las bodas de plata de este icónico modelo, el Grand Lange 1 Moonphase 25 Anniversary.

Ésta es la segunda creación dentro de la colección aniversario, tras la presentada en enero en el pasado Salón de Alta Relojería de Ginebra y que era una reedición del primer modelo presentado en 1994.

En esta segunda edición limitada, entre sus particularidades, destaca una esfera de plata maciza con cifras e índices impresos en azul, unido a las agujas tipo espada azuladas y una correa de piel de aligátor azul con costura gris a juego y cierre de hebilla en oro blanco.

Detalle de la fase lunar del Grand Lange 1 Moon Phase 25 Anniversary

Es además, el primer reloj Lange dotado de un disco de luna grabado a mano en plata maciza. Se han grabado y recortado artesanalmente seis estrellas y numerosos puntos que representan el cielo y una luna dorada colocada a continuación, creando una escena celeste tridimensional única.

Con un diámetro de 41 milímetros, el Grand Lange 1 Moonphase es 2,5 milímetros mayor lanzado en 2014. La caja está realizada en oro blanco.

La indicación de las fases de la luna, también mayor que en el modelo de 2014, está calculada con precisión para 122,6 años. Para otorgar más equilibrio a la esfera, han aumentado el tamaño de la gran fecha en un cuatro por ciento.

A través del fondo de cristal de zafiro podemos disfrutar del calibre L095.3 decorado a mano. Este modelo se caracteriza y diferencia de otros por que el puente del volante tiene un grabado especial en azul, la cifra "25" como aparecería en la ventana de la gran fecha típica de Lange.

Vista del Calibre L095.3

 Este es el segundo modelo presentado, por ahora, pero para celebrar este aniversario, todos los días 24 de cada mes, hasta el 24 de octubre de 2019, se presentará una edición limitada de un clásico de la familia de modelos Lange 1. Así que ya queda menos para soñar con el siguiente.

 Este modelo es una edición limitada a 25 piezas con un precio de venta de 45.800 euros.

Para más información: https://www.alange-soehne.com/en/timepieces/grand-lange-1-moon-phase/grand-lange-1-moonphase-25th-anniversary-139066

Fotos: A. Lange & Söhne