Genus GN1.2 TD

Quizá uno de los relojes con una forma de mostrar la hora más innovadora e hipnótica del mercado

Horas, decenas de minutos y minutos se muestran de forma separada y diferente

Caja: 43 milímetros realizada en titanio de Damasco

Calibre: Calibre 160W-1.2 de carga manual y ofrece una reserva de marcha de unas 50 horas.

Precio: es una edición limitada a 8 piezas y su precio es de 145.000 francos suizos

Sebastien Billières, segunda generación de relojeros, tras obtener su título de relojero inició su carrera trabajando directamente con el maestro artesano Roger Dubuis, especializándose en tourbillones y autómatas. Años más tarde formó parte de Urwerk en la realización de prototipos o en Harry Winston en la que es responsable del servicio postventa. En 2011 constituye Geneva Time Made Industrial especializada en complicaciones trabajando para una gran parte de las principales manufacturas

En 2019 se une a Catherine Henry para fundar su propia marca Genus y hasta el momento han presentado un primer modelo, el GN1.1, y su evolución 1.2, en varias versiones de materiales para sus cajas.

El mismo año de su presentación ganó con el GN1.1 el premio a la Excepción Mecánica de los Grandes Premios de Relojería de Ginebra (GPHG). Para llevar a cabo esta gran creación relojera han sido necesarios diez años de investigación y tres años de desarrollo, además de dos patentes que establecen los principios básicos de los dos mecanismos innovadores que sustentan esta nueva visualización del tiempo.

Su última creación, presentada este año, es el GN1.2 TD con caja de titanio de Damasco y un calibre manufactura que quizá dispone de la forma más original, atractiva y complicada de presentar la hora del mercado sin esfera ni agujas.

El GN1.2 TD se presenta con una caja de 43 milímetros realizada en titanio de Damasco. Para obtener este diseño tan característico se lleva a cabo un proceso ancestral similar al que se utilizaba para obtener las afiladas hojas de las katanas japonesas. El titanio ha de calentarse hasta temperaturas de entre 1.200 y 1.400 grados centígrados, doblando las capas de este ligero y resistente material sobre si mismas para obtener ese diseño de un color azul intenso y único en cada caja. La caja dispone de cristal de zafiro en ambas caras y es hermética hasta 30 metros. La corona tiene grabado GENUS en el canto para facilitar el giro de la misma al darle cuerda.

En su interior encontramos el Calibre 160W-1.2 de carga manual, formado por 416 componentes, que late a 18.000 alternancias/hora y ofrece una reserva de marcha de unas 50 horas. La complicación para mostrar las horas, minutos y segundos está compuesta por 12 satélites para las horas que giran en sentido de las horas del reloj y rotan sobre si mismos para que siempre se muestren en una posición correcta para su lectura. Otros doce componentes para mostrar las decenas de los minutos que también rotan sobre dos semiesferas situadas a las 06:00 y a las 12:00 horas y, finalmente, un disco esqueletado, situado a las 03:00 horas para presentar las unidades de los minutos.

Ahora como explicar de una forma sencilla como muestra la hora el Genus 1.2 (lo mejor es ver el video que os adjuntamos). A las 09:00 podemos apreciar una flecha que indica las horas. En un anillo exterior de la esfera vemos las horas que van girando alrededor de la misma en sentido horario por lo que veréis que los números están ubicados al revés que en el resto de los relojes. Cuando el índice de las 12:00 esté en su lugar habitual de otros relojes, la 01:00 estará a su izquierda y no a la derecha.

Quizá lo más complicado son las decenas de los minutos que se reparten en dos círculos o esferas esqueletadas situadas a las 06:00 y a las 12:00 horas. En el que está situado a las 06:00 vemos las decenas de 20, 30 y 40 decenas de minutos y en el de las 12:00 las decenas de 50, 60 y 10. Una especie de cadena, que recuerda a una serpiente, formada por 12 componentes que pueden ser piedras preciosas, denominada Genus. De estos doce componentes uno es diferentes al resto y es el que marca las decenas de minutos y va pasando de una esfera a la otra rotando y ascendiendo y descendiendo formando la figura de un 8. Las unidades de minuto se muestran en otra esfera mucho más pequeña y también esqueletada, situada a las 03:00 horas mediante otra flecha.

Los índices de horas, decenas de minutos y minutos disponen de SuperLuminova para poder apreciar la hora en la oscuridad.

Este modelo se presenta con una correa de becerro o de cocodrilo bajo pedido en azul con cierre realizado en el mismo material de la caja aunque también se puede solicitar cierre desplegable.

Es una edición limitada a tan solo 8 piezas y su precio es de 145.000 francos suizos para el modelo sin piedras preciosas.

Este reloj es lo menos parecido a lo que siempre hemos venido considerando como un guardatiempos tradicional con sus agujas centrales y sus índices en la esfera. No es el reloj que recomendaría a alguien que no fuera un coleccionista, independientemente del elevado precio del mismo, porque probablemente nunca apreciará la complejidad y plasticidad que podemos apreciar en el paso del tiempo en su esfera. Este reloj es la fascinación por la relojería artesanal y por la investigación por nuevas formas de mostrar la hora.

Fotos: Genus

Alfonso EscamezComentario