Entrevista Moisés Chocrón

Los orígenes de Chocrón joyeros se remontan a 1948, en la actualidad dirige la empresa familiar Moisés, que es la 4ª generación, dinámica, exigente y muy activa. En sus eventos siempre cuentan con amigos y clientes en los principales sectores mediáticos de la sociedad española: arte, deporte, moda, música, cine, gastronomía, periodismo. Por destacar algunos nombres afines a ellos podemos decir: Rafa Nadal, Sergio Ramos, Antonio Banderas, Belén Rueda, Maribel Verdú, Inés Sastre, Nieves Álvarez, Victorio y Lucchino, Lorenzo Caprile, Sara Baras, Ainhoa Arteta, Paco Roncero, Ferran Adrià.

Antonio Banderas y Moisés Chocrón

Antonio Banderas y Moisés Chocrón

Cuando leía sobre Moisés Chocrón, actual CEO, me sorprendió una frase que decía: “Mi padre, (Carlos Chocrón), me inculcó una manera de hacer las cosas basada en el espíritu de superación y la solidaridad”.

Ahora conoceros un poco más de Joyería Chocrón.

Carlos y Moisés Chocrón

Carlos y Moisés Chocrón

Cuéntanos un poco de la historia de Chocrón joyeros:

Mi padre con tan solo 18 años, se independizó de la familia y emprendió un camino en solitario. El ha sido el alma mater de esta firma. Es el que ha hecho el gran recorrido de esta casa. Él era eminentemente joyero, llegando a tener un taller con más de 30 operarios en Ceuta. Era una persona muy inquieta, que siempre viajaba buscando las maquinarias más punteras, los procesos más avanzados. Viajaba por Alemania o Suiza, cuando en los años 60 era una época en la que pues prácticamente no se salía de España.

Me siento muy orgulloso de esa trayectoria y de todo el recorrido que supo trazar. Con el tiempo, también nos hemos convertido en una firma de representación de alta relojería, con una gran parte de las mejores firmas de alta relojería Suiza, que hay actualmente en el mercado.

joyas chocrón.jpeg

¿A qué se dedica Chocrón joyeros?

Principalmente es alta relojería, yo pienso que ahora mismo Chocrón, es seguramente el representante de marcas de alta relojería más importante de España y probablemente de Europa también. Lo digo porque en los últimos años, cada vez ha sido más difícil representar a este elenco de marcas que nosotros ostentamos. Es algo que podemos lucir con orgullo. Además de relojería, tenemos una variedad de joyas finas y elegantes. Como complemento tanto para mujer como para hombre, hay productos de piel, gemelos, estuches, escritura, … que encajan muy bien dentro del sector del lujo.

 

Susanna Griso y Moisés Chocrón

Susanna Griso y Moisés Chocrón

Eres una persona muy activa. ¿Como es tu día a día?

Voy a ser un poco original, yo me dedico a predecir el futuro. Mi misión principal en los últimos años, es ver qué camino tenemos que trazar, nuestra estrategia para anticiparnos a las tendencias, para descubrir los hábitos de consumo, que están cambiando muchísimo y adaptarnos a lo que viene, que cada vez es un cambio más rápido y más acelerado. La supervivencia en este sector y seguramente en todos los sectores, radica principalmente en anticiparse a las tendencias, pensar por donde tenemos que ir, que pasos dar y como tenemos que hacer las cosas en el futuro para que no nos pille el toro y así, poder estar a la vanguardia.

Moisés Chocrón y Belén Rueda

Moisés Chocrón y Belén Rueda

¿Como ves el sector de la alta relojería?

Pues, lo veo con incertidumbre y con pasión; porque es un reto para alguien que se ha dedicado toda la vida a este sector, es un reto apasionante y es un reto que nos motiva muchísimo. Bueno, es verdad hay bastantes incertidumbres en torno al sector, las marcas a veces no saben qué camino tomar. El mundo digital se está haciendo muy protagonista, ahí algunas marcas que están apostando más, otras menos. Yo lo veo como un reto apasionante y por eso he hablado desde la capacidad de adaptación, porque una vez más lo hemos hecho durante toda nuestra historia, pero una vez más creo que estamos en una posición muy buena para recibir el futuro con mucho optimismo.

Moisés Chocrón y Lorenzo Caprile

Moisés Chocrón y Lorenzo Caprile

¿Como ves la adaptación a las nuevas generaciones?

No solo hay un cambio en los gustos, quizás la juventud no está tan interesada por productos de lujo. Yo creo, que los cambios fundamentales están en los hábitos, tanto de consumo, como en los canales en los que se está recibiendo la información. Hace poco hice un Master de Digital Business, en el ISDI. Escuela creada por Javier Rodríguez zapatero, que fue director de Google, (una escuela extraordinaria, por cierto), y la verdad te da una visión fantástica de cómo vienen las cosas y eso después es aplicable al sector de la joyería y relojería.

Yo creo, que el reto está en asumir que los hábitos de consumo, y la manera de recibir la información están cambiando muchísimo.

Rafa Nadal y Moisés Chocrón

Rafa Nadal y Moisés Chocrón

Como has visto la feria de Ginebra (SIHH), este año. ¿Qué es lo que más te ha gustado y que es lo que menos?

Siempre me gusta saludar a la gente y poder visitar 12 o 13 marcas que hemos visitado. Tener tantas marcas de esta feria, es un privilegio. Me gustaría destacar, que las evoluciones en los modelos son ahora más conservadoras, que hace unos años. Hace unos años, cualquier cosa se vendía y ahora se analiza más la elección de los productos que se van a comercializar.

Lo que más me a gustado ha sido:

La nueva apuesta atrevida de Audemars Piguet, llamada Code 11:59; la línea que sigue Cartier clásica y atemporal. También la nueva etapa de crecimiento en la que está una gran marca como Girard-Perregaux, las novedades de Jaeger Lecoultre, Panerai o IWC con líneas ya consolidadas y que las están adaptando a estos tiempos. Me encanta Bovet, una de mis marcas favoritas, con modelos espectaculares y una calidad excepcional. Para mí un gran desconocido entre los amantes de la buena relojería. Montblanc legitimándose cada vez más en el mercado relojero. Baume & Mercier con una evolución técnica importante. No podemos dejar fuera a Vacheron Constantin manteniendo calidad estética y mecánica. Todas ellas me han parecido lo más destacado de esta feria.

Lo que menos me ha gustado, es la incertidumbre y el reto que deben asumir actualmente las marcas, de cara al futuro de manera segura y coherente.

Algunas marcas tienen dudas, pero quiero decir desde aquí, que a diferencia de otros sectores, el distribuidor que ha sido referente de las marcas y las ha hecho crecer, debe continuar siendo dicho referente y su imagen cercana hacia los clientes finales. El mundo digital y el ecommerce es importante, es una nueva línea de negocio, pero en España, la cultura y el trato personalizado, en este tipo de productos, nunca se va a perder.

Ahora vamos a hablar un poco de vuestra parte filántropa, como destacábamos al principio es importante en vuestra cultura y filosofía de vida.

¿Qué es la Fundación Chocrón Macías?

Mi padre, hace unos 10 o 12 años, en su afán de mantener su pasión por la joyería, creo un taller de aprendizaje en Ceuta, con el fin de enseñar esta profesión a personas sin recursos. De esta manera garantizar, que, en Ceuta, que es una pequeña ciudad, no se perdiera esta profesión.

Fundación Chocrón Macías

 ¿Qué es 10 personas 10?

Es un proyecto que comenzó hace diez años, en el cual, seleccionados a 10 personas de un gran prestigio profesional, añadido a un gran carisma personal. La colaboración consiste en que hagan realidad la foto de los sueños de estos personajes, y a cambio nosotros donamos un aporte económico a la fundación u ONG, que ellos designen. Es un proyecto que tiene mucha aceptación por parte del público.

Moisés Chocrón con Iñaki Gabilondo

Moisés Chocrón con Iñaki Gabilondo

El ultimo proyecto, en el que estamos trabajando con Sandra Ibarra, es para realizar unos pines en conmemoración de Florence Nightingale. A veces, no conocemos los grandes trabajos realizados por algunas personas y creo que hay que darles protagonismo. Florence, fue la primera enfermera, considerada la precursora de la enfermería profesional moderna. En 1854 fueron como voluntarias, ella y otras 38 mujeres, (formadas especialmente por ella), al conflicto de Crimea. Su objetivo era dar apoyo en el tratamiento y curación de los heridos del ejército británico.

A principios del siglo XX, su gestión, libros y procedimientos de higiene, contribuyeron de manera importante, en la reducción de la mortalidad.

Selección española campeona del mundo 2010.

Selección española campeona del mundo 2010.

Damos las gracias a Chocrón joyeros, y en especial a Moisés, por abrirnos un poco más la historia y el lado humano de esta gran empresa.

Orígenes de Carlos Chocrón

Orígenes de Carlos Chocrón