A. Lange & Söhne Zeitwerk Minute Repeater

A. Lange & Söhne Zeitwerk Minute Repeater

Probablemente uno de los relojes más bellos de la relojería moderna

A las horas y minutos digitales añade una complicación poco habitual de repetición de diez minutos


Datos Básicos:

  • Caja: 44,2 milímetros en oro blanco

  • Calibre: Calibre manual Lange L043.5 con 36 horas de reserva de marcha

  • Precio: 449.000 euros. Edición limitada a 30 piezas


La firma sajona, A. Lange & Söhne presenta una nueva versión de uno de sus modelos más bonitos que presentó en 2015 con una complicación de repetición de minutos decimal que se unía a horas y minutos digitales saltantes. Para nosotros el Zeitwerk, ya sea con o sin repetición de minutos, es uno de los relojes más bonitos que podemos encontrar en el mercado actualmente.

Esta nueva edición se presenta con caja de oro blanco y esfera en azul oscuro a diferencia del modelo anterior que era en platino y esfera gris.

En los relojes con repetición de minutos solemos estar acostumbrados a que la información sonora se produzca a las horas en punto, cuartos y minutos. Sin embargo, a lo largo de la historia relojera hemos conocido muchas variantes, como los cinco minutos, medio cuarto, diez minutos, etc., aunque son una minoría por su complejidad.

Actualmente solo hay tres marcas en el mercado que incorporan “decimal repeaters” en sus colecciones, el A. Lange & Söhne, el Decimal Repeater del gran genio relojero Kari Voutiliainen, el Sonnerie de Seiko Credor, pero con un sistema diferente al de los dos primeros que en lugar de martillos que golpean la caja tiene dos “gongs”.

Este nuevo modelo de la manufactura de Glashutte se presenta con una caja de 44,2 milímetros de diámetro y 14,1 de alto realizada en oro blanco. La corona está situada entre la 01:00 y las 02:00 horas y el botón de accionamiento de la repetición, en lugar del gatillo, más habitual, lo encontramos entre las 10:00 y las 11:00. La carrura de la caja tiene terminación cepillada mientras que la parte superior, bisel y asas, están pulidas.

En su interior encontramos su Calibre manufactura Lange L043.5, formado por 771 piezas, de cuerda manual, decorado y montado a mano según los elevadísimos estándares de la marca con platina tres cuartos de alpaca natural; puente del volante y puente de la rueda de escape grabados a mano y accionamiento constante mediante el mecanismo de reajuste de la tensión. Este movimiento late a 18.800 alternancias/hora y ofrece una reserva de marcha de 36 horas si no se hace uso de la sonería. Al no disponer de espacio solo dispone de un barrilete, a diferencia de otros calibres con repetición de minutos que tienen uno para la repetición y otro para la indicación horaria.

Calibre manufactura Lange L043.5 de carga manual

En el desarrollo de la sonería los maestros artesanos de Lange utilizaron el principio básico del mecanismo de cifras saltantes en el que la hora se indica por medio de un anillo de las horas y dos discos de los minutos. La construcción permite rastrear directamente en los escalones acoplados a la mecánica de indicación el número de tonos que tienen que sonar, separadamente para las horas, los diez minutos y los minutos. La gran superficie de rastreo aumenta además la fiabilidad de la sonería. Así se tiene la seguridad de que la hora indicada y la percutida siempre coinciden.

El Zeitwerk Minute Repeater posee una mecánica de botón pulsador para activar la sonería en lugar de gatillo. Con este sistema no se precisa de la habitual corredera que tensa un timbre separado, puesto que es el barrilete el que aporta la fuerza a la sonería. Al prescindir del gran orificio lateral practicado en la caja se evita una fuente de distorsión acústica, lo que aumenta la calidad del sonido. Y como, a diferencia de la corredera, el pulsador se puede sellar con lo que la caja es hermética hasta 30 metros.

Para conseguir una calidad máxima del sonido, se han adaptado minuciosamente entre sí todos los parámetros relevantes como caja, martillos, timbres y construcción del mecanismo. Así, la gran caja de oro blanco garantiza un sonido completo y cálido. Los timbres cuidadosamente afinados a mano producen un tono diáfano, sostenido y armónico.

Como durante la repetición se podrían generar conflictos mecánicos, los discos de las cifras no avanzan hasta que no termina el proceso de repetición que puede durar hasta 20 segundos. El retardo garantiza además la perfecta sincronización entre la hora indicada acústica y digitalmente.

¿Puede un calibre ser más bonito y estar mejor terminado?

Por ese mismo motivo la corona no se puede sacar mientras está funcionando la sonería. Al accionar el pulsador de repetición el rodaje se desacopla del rochete que acciona la sonería. De este modo, se evita que el rodaje de la cuerda gire con la corona durante el proceso de repetición, generando una pérdida innecesaria de energía.

Además, la sonería no se puede activar si la reserva de marcha es inferior a doce horas. Así se asegura que el proceso de repetición sea completo y que el reloj no se pare de manera involuntaria mientras está sonando. El límite de 12 horas aparece marcado en el indicador de la esfera mediante un punto rojo en la escala de la reserva de marcha.

Indicador de reserva de marcha

En esta nueva esfera, realizada en plata maciza en un precioso azul, podemos observar de manera digital horas, a la izquierda y minutos a la derecha. A las 12:00 encontramos la indicación de reserva de marcha y para dar equilibrio a la esfera a las 06:00 podemos apreciar el pequeño segundero a cuyos lados vemos los martillos del sistema de repetición de minutos. El mecanismo de cifras saltantes patentado avanza minuto a minuto con un suave salto apenas perceptible. Cuando se cumple una hora los tres discos de las cifras avanzan de manera exacta y simultáneamente.

Este modelo se presenta con una correa de aligátor azul a juego con la esfera y cierre desplegable en oro blanco.

Es una edición limitada a 30 ejemplares con un precio de 449.000 euros.

Fotos: A. Lange & Söhne