Garmin Athlete.

Garmin, una empresa tecnológica que centra todos sus esfuerzos en la calidad de sus productos, se funda en 1989 de la mano de dos ingenieros eléctricos: Garry Burell y el Doctor Min Kao, de aquí su primera curiosidad, ¿De dónde viene el nombre?, (Garry – Min), Garmin. ¿Qué aportaron a la empresa? Burrel aporta la experiencia de más de 40 de en la dirección de empresas de tecnología del sector náutico y aeronáutico. Se le considera pionero en dicha industria, ya que fue el primer ingeniero en diseñar y desarrollar el primer dispositivo NAV/COMM, que se usó con éxito en aviación ligera. El doctor Kao realizó diferentes investigaciones para la NASA y el ejército de EEUU. De esta experiencia crean instrumentos de navegación aeronáutica y GPS, que evolucionan a productos de navegación marítima, posteriormente se reducirán de tamaño para poder ser llevados por excursionistas y más tarde ese GPS, es colocado en la muñeca, lo que evoluciona en relojes de aventura y expedición, que comienzan a utilizar deportistas, aventureros y corredores. Esto centra a la empresa en cinco sectores: aeronáutico, marítimo, deportivo, aventurero y en el mundo del motor.

resized_20181211_SUPPORT_CMYK_ROD_2199 (2).jpg

Hoy vamos a centrar nuestros esfuerzos en una de sus novedades, llamada MARQ, un reloj que agrupa la experiencia y la calidad de sus 30 años de experiencia y como aniversario han creado un nuevo concepto que lo englobe todo y lo clasifiquen en sus cinco actividades principales. De esta colección vamos a conocer un poco más el modelo Athlete, un reloj en caja y bisel de titanio, de 46 mm, con cristal de zafiro y una pantalla transflectiva de 30,4 mm, (240 x240 pixels), que permite verse incluso con la luz del sol. Una correa de caucho negra y resistente para sujetarlo a la muñeca.

Tiene un peso de tan solo 94 gramos, destacar su resistente al agua hasta 10 atmósferas de presión, equivalente a unos 100 metros, con una batería que puede durar hasta 12 días, y con una capacidad de memoria de 32 Gb, para almacenar todo lo que hagamos con el reloj, incluso hasta 2000 canciones.

Garmin Athelete

Garmin Athelete

En la pantalla inicial además de la hora y los minutos nos encontramos con dos subesferas que podemos ajustar, pero que inicialmente podemos visualizar un promedio de nuestro pulso en el lado izquierdo y la carrera en el lado derecho. A las 6 tenemos una indicación batería y día de la semana y del mes. Pero además aparecen 2 flechas, una a las 12 y otra a las 6, que tienen su indicación en el bisel. La primera es una indicación estado físico llamado V02 Max. Que nos marca el volumen máximo de oxígeno que puede procesar el organismo durante un ejercicio. En otras palabras, el término se refiere a la cantidad de oxígeno aprovechable al respirar, y que por tanto podemos usar realmente a la hora de realizar un deporte. Se expresa en mililitros de oxígeno por kilogramo corporal y minuto (ml/kg/min). La población general suele tener unos valores estándar de VO2 máx. alrededor de 40-50 ml/kg/min, y los atletas profesionales suelen rondar los 70-80 ml/kg/min. La que se encuentra a las 6 nos indica el tiempo de recuperación. Este conocimiento e información, los médicos lo suelen calcular a través de diferentes pruebas deportivos como el test de Cooper, (para deportistas) o el de Rockport, (para personas con menos forma física).  El usuario con esta información tendrá un seguimiento de su estado físico, y cómo evoluciona tras los entrenamientos.

resized_PK_ATHLETE_L - copia.jpg

Como reloj digital además de la hora y los minutos, realiza el cambio de hora automáticamente, cronometro, despertador, la hora del amanecer y ocaso.

Para hablar de orientación debemos hablar siempre de GPS. ¿Qué es el GPS?, del inglés global positioning system, es la capacidad de orientarse a través de 24 satélites que pertenecen al departamento de defensa de los Estados Unidos, que orbitan alrededor de la tierra dos veces al día. Con la señal de 3 satélites, podemos recibir en nuestro instrumento una posición precisa representada en un mapa en dos dimensiones, con 4 o más podemos tener posición tridimensional, es decir incluso a que altura nos encontramos. Para mejorar aun más su señal Garmin incorpora dos sistemas adicionales: Glonass, (sistema de posicionamiento de satélites ruso, con un total de 31 satélites dando vueltas alrededor del mundo) y Galileo, (sistema de posicionamiento europeo, que cuenta ya con 26 satélites).

resized_PK_ATHLETE_L_Mapping.jpg

Por si fuera poco, MARQ Athlete cuenta con un altímetro barométrico, brújula, giróscopo, acelerómetro y termómetro. Con todos estos sistemas, lo primero es casi imposible perderse, pero además podemos hacer un sinfín de controles de actividades para una variedad casi infinita de deportes. Además, con el software que incorpora, tendremos datos específicos para una gran variedad de deportes. Trataremos de hacer un breve resumen de todas sus posibilidades.

Diapositiva2 - copia.jpg

Para los corredores o ciclistas, tenemos diferentes métricas de rendimiento, además de ofrecernos las mejores rutas para correr. Incorpora un sistema avanzado que realiza el seguimiento de tu zancada para mejorar tu dinámica de carrera.  Incorpora un planificador de subida o descenso con información de régimen y distancias.

regimen ascenso.jpg

Tiene aplicaciones específicas para otros deportes como la natación, senderismo, remo, esquí, escalada, golf, etc. Incorpora mapas con más de 2000 estaciones de esquí, 41.000 campos de golf; a través de sus mapas localiza las mejores rutas para correr, o para rodar en bicicleta.

golf.jpg

Si decides ir a la montaña el pulsioxímetro será muy útil, ya que nos facilitará información de los niveles de oxigeno que recibe nuestro cuerpo, obteniendo una valiosa información cuando estamos en la montaña o cuando somos alérgicos y nuestra saturación de oxigeno se puede ver mermada y nos puedo avisar antes de entrar en hipoxia y evitar incluso la pérdida de conocimiento debido a la falta de oxigeno en altura.

1 pulsioximetro.jpg

También con los sensores que denominan ABC, incorpora un altímetro, para saber nuestra altura real, un barómetro para los cambios meteorológicos y una brújula electrónica de 3 ejes, convirtiendo el reloj en un instrumento de información perfecto para tu supervivencia en cualquier zona de montaña.

Este reloj es el futuro del rendimiento para deportistas, pero tiene funciones muy interesantes para cualquier persona que viva en nuestra sociedad tan estresante, os preguntareis porque, pues por que incorpora lo que llaman el VFC, que es un medidor de estrés, en base a la diferencia de nuestra frecuencia cardiaca, en un intervalo de tiempo, (concretamente 3 minutos), nos dará un numero de 0 a 100, para cuantificar nuestro nivel de estrés.

estres.jpg

¿Qué más utilidades podemos encontrar?

Si no quieres llevar el teléfono cuando salgamos, o no quieres sacarlo del bolsillo, nos permitirá pagar con su sistema llamado Garmin Pay, donde insertaremos nuestra tarjeta, para realizar los pagos con total seguridad. Podemos escuchar música de otros sistemas como Spotify o Deezer. También puedes recibir información de llamadas, mensajes, o correos electrónicos en la pantalla del reloj.

Dos de las preocupaciones de los usuarios de este tipo de sistemas son: la legibilidad de la pantalla a plena luz del día, de la que podéis estar tranquilos, que tiene una gran legibilidad. La otra preocupación es la duración de la batería, que asciende a 12 días en modo reloj inteligente. El modo de más consumo es cuando utilizamos GPS y además escuchando música, que debe estar en continua conexión con los satélites y con el sistema bluetooth mandando información al dispositivo de sonido además de conectarse con el teléfono, pues incluso en ese caso, la batería puede durar unas 9 horas aproximadamente.

resized_PK_ATHLETE_R_SmartNotifications.jpg

Desde luego, si eres un deportista de triatlón, golf, esquí, ciclismo, remo, o cualquier actividad en la montaña, no lo dudes este es tu reloj. Elegante por fuera y potente por dentro. Para ampliar cualquier información o saber donde comprarlo os recomendamos que pulses aquí.

Fotos: Garmin