Exolung, una nueva experiencia de buceo

Exolung, una empresa austríaca dirigida por el ingeniero diseñador, ex de Porsche, Jorg Tragatschnig, ha revolucionado el mundo del buceo en aguas poco profundas ya que nos permite una mezcla de snorkeling y buceo con botellas tradicional. Evidentemente no sustituye a los sistemas tradicionales de buceo si quieres bajar a más de 7 metros de profundidad.

Todavía es un prototipo que está en fase de preproducción, pero ya hay mucha gente y empresas interesadas en su desarrollo y comercialización.

Utilizan una tecnología que consiste en un pulmón artificial que permitirá a sus usuarios permanecer bajo el agua todo el tiempo que deseen.

Exolung es un sistema de buceo de baja profundidad, entre la superficie y los 7 metros, que ha sido diseñado para traducir los movimientos de los buceadores, convirtiéndolos en un flujo de aire ininterrumpido.

Exolung diving

El dispositivo cuenta con una boya flotante que permanece siempre en la superficie y es la que proporciona el aire al buceador. Se desplaza con el buceador y sirve, al mismo tiempo, de aviso a las embarcaciones cercanas de su presencia.

Unido a esta boya hay una manguera de 5 o 7 metros de longitud y que es la encargada de conectarla con el pulmón artificial, parecido a una botella tradicional que es transparente, que lleva el buzo en su pecho a modo de mochila sujetada en los hombros. Este dispositivo presenta un tubo hasta la boca del buceador y una boquilla.

Dentro del cuerpo rígido de la mochila/pulmón se encuentra una cámara de aire con un sistema parecido a un diafragma que va sujeto a los tobillos y a la cadera del buceador por un sistema de cinchas que se ajustan a la medida del usuario.

Con cada extensión de las piernas el aire es atraído desde la boya al pulmón portátil quedando almacenado y con la flexión el aire es inhalado por el buceador, lo que permite bucear todo el tiempo que se desee mientras tus piernas aguanten y no dejes de nadar. El tanque/pulmón tiene un sistema que permite graduar el volumen de aire que llega a los pulmones en función de las necesidades del usuario.

Exolung_4.jpg

Como veis, su funcionamiento es muy sencillo pero existen unos cursos para optimizar su utilización y además, no se necesita ningún tipo de titulación para su uso.

Su tamaño es de 40X30X20 centímetros y además es muy ligero ya que pesa tan solo unos 3,5 kilogramos, lo que es algo sumamente positivo ya que lo hace una opción muy fácil de transportar y muy funcional para un día de buceo.

Además, no necesita recargas de aire cada vez que se quiere realizar una nueva inmersión y, sobretodo, muy fácil de transportar.

Existen varios modelos el Yoga, Hydra y Abyss con una manguera de 5 metros y con diferentes colores del diafragma interior y su precio es de 300 euros. Además, existe el modelo Pro Breather, con la manguera de 7 metros y materiales más resistentes para soportar mayores presiones y un precio de 500 euros.

Fotos: Exolung